Un poco de historia...

 

La utilización de plata para tratar enfermedades, quemaduras, heridas y otras alegrías de la vida corporal no es reciente. La plata coloidal no es un nuevo tratamiento o un descubrimiento reciente, es más bien un ” remedio de abuela “, una abuela que hubiera vivido en una época muy lejana…

 

Desde la más remota antigüedad, y tal vez antes, la plata ya era conocida por sus propiedades germicidas y bactericidas. Esto es lo que dice Frank Goldman, en su libro “un arma secreta contra la enfermedad: la plata coloidal”.

 

Era empleada en los utensilios destinados a niños con el fin de protegerlos contra  enfermedades  cuyo origen no era conocido en la época. La expresión “haber nacido con una cuchara de plata en la boca” viene de este fenómeno, y su significación presente de riqueza es solo una consecuencia. Los venecianos transportaban el agua, vinagre y vino en recipientes de plata para conservarlos; durante la conquista del oeste americano, los pioneros protegían su reserva de agua, de leche y de alimentos metiendo monedas de plata en sus barricas, barriles u otros recipientes para conservar la frescura. Alejandro el Grande, (356-323 a. J.C.) Transportaba su agua en recipientes plateados. La comida para los aristócratas era servida sobre bandejas de plata pura; comían con utensilios en plata y bebían en copas de plata.  

Avicena
Avicena

El uso médico de la plata tiene una larga tradición, los macedonios colocaban placas de plata sobre las heridas para ayudar a su cicatrización. La Grecia antigua conoció el apogeo de la fitoterapia en tiempos de Hipócrates (460-370 a. J.C.), que describió más de 320 plantas medicinales en su obra “Corpus Hippocraticum”, ciencia a la que su padre, Heraclides, le había iniciado. La desarrolló y ejerció como médico itinerante durante sus viajes por Asia menor y Grecia, y en esta época, enseñó a sus discípulos que la flor de plata (polvo extra fino) cicatrizaba las heridas ulceradas.

 

Buen numero de médicos, alquimistas, como Plinio (78 a. J.C.), Gerber (702-765), Avicena (980-1037), Paracelso (1493-1541) aconsejaron el uso médico de la plata.

En la Edad Media, los médicos árabes empleaban la plata en el tratamiento de palpitaciones y retenciones hídricas. Para los alquimistas, la plata correspondía a la luna (macrocosmo) y a la cabeza (microcosmo), por lo que fue administrada a los locos y a los epilépticos. Es a partir del siglo XVIII, que el nitrato de plata se convierte en una terapéutica de elección para el tratamiento de heridas, ulceras y la mayoría de las afecciones de la piel. 

         

 Se contaban más de 60 preparaciones a base de plata en la farmacopea del siglo XIX.

 

En 1869, el científico Ravelin indicaba que la plata a dosis ínfimas mostraba efectos antimicrobianos.

Carl Sigmund Franz Crède
Carl Sigmund Franz Crède

 

En 1881, el ginecólogo de Leipzig, Carl Sigmund Franz Crède (1819-1882), recomendaba prevenir la inflamación del ojo del recién nacido con el tratamiento de una solución de 1% de nitrato de plata.

 

Los resultados eran tan impresionantes que se ordenó este tratamiento, llamado “profilaxia Crède”, para los recién nacidos! Con la instauración de esta práctica, la tasa de oftalmia en los recién nacidos cayó rápidamente del 10% a 0,2%. En consecuencia, esta práctica se volvió obligatoria en USA y en la mayor parte de los países europeos.

 

         Von Nägeli
Von Nägeli

En 1893, el botánico suizo Von Nägeli (1871-1938) descubrió que la concentración de solamente 0.000 000 1% de los iones plateados bastaba para eliminar el germen spirogyre (un alga verde de agua dulce, que se presenta bajo la forma de filamentos) que se encuentra en agua fresca.

 

Las propiedades anti-infecciosas de la plata coloidal fueron enunciadas al principio del siglo XX.

 

Los chinos utilizaban la acupuntura desde aproximadamente 7000 años. Descubrieron rápidamente el efecto antimicrobiano de las agujas de plata. Podemos pensar cuantos millones de acupuntores en el mundo utilizan hoy agujas de plata.

La plata siempre ha sido utilizada en la medicina tradicional india, entre otras para tratar fiebres crónicas, inflamaciones intestinales, hiperactividad de la vesícula biliar y menorragias. 

 

En 1928, Krause tuvo la idea de poner un revestimiento de plata en los sistemas de filtración para el agua doméstica. Actualmente, más de la mitad de las líneas aéreas mundiales emplean la plata para tratar el agua de los aviones destinados a los usuarios. Los americanos y los rusos han elegido un sistema de tratamiento del agua  a base de plata para sus naves espaciales.

 

En los EEUU, las ciudades han elegido la plata para tratar las aguas usadas, en algunos hospitales la instalación de un sistema de ionización plata/cobre ha permitido  erradicar la Legionella Pneumophila de sus redes de agua caliente.   

 

Aunque todavía sea utilizada, la plata coloidal desapareció de los gabinetes médicos con la llegada de los antibióticos a finales de los años 30. Sin embargo era considerada como “lo más de lo más” de los tratamientos para un número impresionante de afecciones, pero el cartel farmacéutico y la propensión al beneficio obligan, la plata coloidal cayó rápidamente en el olvido.